lunes, 4 de octubre de 2010

Los hongos, importancias y precauciones

Los hongos, organismos eucariontes, eran clasificados anteriormente en el reino de las plantas, pero, debido a que no realizan fotosíntesis y no son autótrofos, se les agrupo en un reino aparte llamado fungí, que significa hongo.
En algunos aspectos los hongos son más parecidos a los animales que a las plantas. Por ejemplo, sus paredes celulares están compuestas por quitina, carbohidrato que forma parte del exoesqueleto de los artrópodos; además, son heterótrofos, ya que absorben nutrientes de otros organismos.
Los hongos son un reino de seres vivos unicelulares o pluricelulares que no forman tejidos y cuyas células se agrupan formando un cuerpo filamentoso muy ramificado.
El conjunto de filamentos de un hongo se llama micelio, y cada filamento se denomina hifa. A veces las células que forman el micelio pueden parecer falsos tejidos. Las células de los hongos tienen una pared celular de quitina, sustancia propia de los animales artrópodos. Raramente acumulan también celulosa.
Tienen digestión externa, pues vierten al exterior enzimas digestivas, sustancias proteicas que actúan sobre los alimentos dividiéndolos en moléculas sencillas, que atacan a los alimentos. Los hongos absorben los alimentos después de digerirlos.
Según su tipo de vida, los hongos pueden ser saprofitos, parásitos y simbiontes. Los hongos saprofitos, como el champiñón o la trufa, se alimentan de sustancias en descomposición. Los hongos parásitos se alimentan de los líquidos internos de otros seres vivos. Los hongos simbiontes se asocian con otros organismos y se benefician mutuamente.
Los hongos viven en lugares húmedos, con abundante materia orgánica en descomposición y ocultos a la luz del sol. También pueden habitar medios acuáticos o vivir en el interior de ciertos seres vivos parasitándolos.

Los hongos se clasifican en los siguientes grupos: quitridiomicetos, cigomicetos, ascomicetos, basidiomicetos y deuteomicetos.

IMPORTANCIAS
Ecológica:
Los hongos también desempeñan una función esencial en los ecosistemas. Por ser biodegradadores de la materia orgánica, contribuyen al ciclo de los nutrientes en la naturaleza. Gracias a los hongos, la materia orgánica se descompone y se reincorpora de nuevo al suelo, de manera que puede ser absorbida por las plantas en forma de nutrientes.
Económica:
Hongos ornamentales
Por la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias.
Hongos alimenticios
Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien es cierto a la mayoría se les puede considerar con elevada calidad porque contienen una buena proporción de proteínas y vitaminas y escasa cantidad de carbohidratos y lípidos. Dentro de los más consumidos tenemos: Boletus edulis, Lactarius deliciosus, Russula brevipes y Amanita caesarea. Otros hongos que se consumen notablemente son: Agaricus campestris y A. bisporus, comúnmente conocidos como "champiñones" u "hongos de París"; la importancia de éstos se debe a que son de las pocas especies que pueden cultivarse artificialmente y de manera industrial.
Los hongos microscópicos también han invertido directa o indirectamente para la creación de fuentes alimenticias y representan una expectativa de apoyo para el futuro; en este campo cabe citar los trabajos de obtención de biomasa, a partir de levaduras como Candida utilis, que se usa para mejorar el alimento forrajero.
MÉDICA:
-Algunas especies de hongos resultan de ayuda en la industria farmacológica y en bitecnologia. En esta ultima para obtener enzimas y otras sustancias útiles.
-Fabricación de medicamentos, a partir de los principios activos que resultan de la actividad metabólica de los hongos.
. La producción de antibióticos como la penicilina

Precauciones:
Las precauciones que se deben tener es aprender a diferenciar entre los hongos comestibles de los venenosos, ya que estos ultimos producen una enzimas toxicas que provocan sintomas como vomitos, taquicardias,etc y algunos daños irreversibles en organos vitales como el riñon y el higado que muchas veces ternina en concecuencias fatales.

10 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu articulo, creo que tiene buena informacion.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los hongos auqnue en reinos prefiero las bacterias

    ResponderEliminar
  3. está interesante..
    y si tienen gran importancia ecológica.

    ResponderEliminar
  4. es un artículo muy completo respecto al reino de los fungi y debemos saber reconocerlos para evitar intoxicaciones

    ResponderEliminar
  5. hongos los grandes descomponedores el artikulo ta muy xido pero pss no c no mas es mi opinion si l agregas una foto d unos hongos se veria mas loko no??buen artikulo!!

    ResponderEliminar
  6. muy interesante tema
    y gran importamcia ecologica

    ResponderEliminar
  7. a mi me gustaria saber mas sobre los hongos ya que en una emergencia puede ayudar mucho

    ResponderEliminar
  8. es muy importante saver sobre los hongos ya q unos son itulizados en el campo de la medicina esta muy interesant tu tema

    ResponderEliminar
  9. es muy bonito tema en el que pocos se interesan sin siquiera saber todos los beneficios de los hongos

    ResponderEliminar